• Patricia Castillo

Día Mundial de la Paz, 2020

“Un hombre manejado por la codicia y la envidia pierde el poder de ver las cosas como realmente son… y sus éxitos se convierten en fracasos”

Schumacher 1973


Cada año el 21 de Septiembre se celebra el día internacional de la paz. Este año, La Organización de Naciones Unidas lo celebra con un cese al fuego y un día de no-violencia. Nosotros en el Instituto Zambuling para la Transformación Humana (Fundado Dr. Alfredo Sfeir) y en la Asociación Internacional de Educadores para la Paz Mundial (Dr. Alfredo Sfeir, Vicepresidente) proponemos una vida de paz, una vida por la paz, una vida para la paz.


“No hay duda que las condiciones de nuestro ambiente exterior o la calidad de nuestro “contenedor”, juegan un papel fundamental para tener éxito y alcanzar la paz duradera. Debido que afuera es como es adentro y adentro es como es afuera, no podemos ignorarlas condiciones del mundo actual que van de la mano de la violencia y los conflictos….Debemos cambiar las condiciones internas y externas”. “El Poder del Silencio en el Siglo XXI” Alfredo SfeirYounis p. 73.

El desarrollo económico, y un muchas veces impuesto progreso en el siglo pasado, resultóen el deterioro de las culturas tribales en aras de un supuesto mejor estilo de vida que satisfizo más la productividad de las grandes transnacionales sin la compensación equivalente en mejores estados del ser, en una salud más fuerte y en mayor paz colectiva.El libro “Victimas del Progreso” de John Bodley (1982), explica las consecuencias generadas en el estilo de vida de las culturas tribales sometidas a la implantación de la cultura occidental básicamente orientada al crecimiento económico. Este pudiera ser un ejemplo de la forma en que lo externo refleja lo interno y viceversa. En este caso los pueblos originarios,al perder su medio ambiente natural y estilo de vida (deterioro de lo externo), vieron comprometida su salud corporal y mental (medio ambiente interno). Un medio ambiente hostil generó en muchos países, ciudades y centros urbanos zonasde conflicto que por años han vivido la imposibilidad de expresar estados de paz.

Ya en 1952 Goldschmidt describió una fórmula para evaluar los beneficios del desarrollo económico y el progreso, tomando en cuenta la habilidad para satisfacer las necesidades físicas y psicológicas de un pueblo. Cuando la economía y el progreso afectan el estilo de vida de una nación en detrimento del bienestar, en lugar de fomentar el equilibrio, se pierde la paz.


El Instituto Zambuling para la Transformación Humanapresenta propuestas, y planteamientos para generar un equilibrio en el planeta tierra y sus habitantes con la intensión de crear paz a través de la sanación del ser humano y del medio ambiente.

Desde mi práctica profesional como terapeuta holístico busco integrar la nutrición y el contacto con la naturaleza, fomentar la salud y despertar estados del ser equilibrados que permitan generar paz a nivel individual y colectivo.


La variedad de enfermedadesque Hughes y Hunter en 1972, llamaron “enfermedades del progreso”, han ido en aumento y casi 50 años más tarde, siguen siendo ignoradas por la mayoría de los economistas, industriales y entes gubernamentales. Hay un camino, y la solución debe implementarse ahora mismo. Es posible volver a estilos de vida en comunión con los ciclos de la naturaleza. Podemos entender los lazos de interdependencia que nos unen a la naturaleza y respetuosamente buscar el camino de vuelta a una relación sana con el medio ambiente. Los avances tecnológicos deben ser puestos al servicio de la naturaleza y del equilibrio medio ambiental para generar bienestar y paz. Cambios en lo planetario (nuestro contenedor, ecosistema externo) permiten cambios en el individuo (ecosistema interno).


En lo individual, es conveniente caminar juntos hacia un ecosistema de paz interna y externa. Los proyectos del Instituto Zambulingcomo “Huertos por la Paz”, “Infusiones por la Paz” y “Farmacia Viva”,de entre otros, nos colocan en el camino hacia la generación de la paz a través de la salud. Un ser humano saludable puede vivir en paz y contribuir a la paz del mundo.


Una vida de paz es una vida dedicada a respetar todas las formas de vida, cuidar y minimizar el impacto de nuestro paso por la tierra y conducirnos con respeto hacia todos y todo. El estado de no-violencia debe cultivarse cada día para crear estados de bienestar, salud y la paz. Siendo la salud prioritaria en los procesos de paz podemos educarnos en el arte de mantenerla y fomentarla. Prevenir es la clave. Para ello podríamos comenzar por buscar una alimentación natural y sana que genere un sistema inmune fuerte y el equilibrio de los elementos en el cuerpo humano, un concepto importante en la medicina China tradicional.





A continuación para celebrar el día Internacional de la paz, les regalamos tres cortas guías para fomentar la salud y el bienestar mental:


  • Infusiones por la Salud y la Paz

En las culturas tribales se utilizan hierbas, raíces y hojas preparadas en infusión para la sanación de problemas de salud comunes.

Nota: esta guía no pretende sustituir las recomendaciones médicas.


Guía para comenzar un herbolario:

Instrucciones:

· Cultiva las hierbas si te es posible. Las hierbas son fáciles de plantar y su mantenimiento es sencillo. Será como tener una mascota verde que adicionalmente te entrega paz a través de su silencio.

· Busca las semillas de acuerdo a las hierbas que desees sembrar para preparar tus infusiones

· Encuentra una maceta de tamaño proporcional a la planta que vas a sembrar

· Prepara el compost con desechos orgánicos y la tierra abonada para sembrar

· Coloca algunas piedras en el fondo del envase donde vas a sembrar

· Sobre las piedras coloca la tierra y siembra las semillas. Es mejor sembrar una sola variedad en cada maceta, a menos que tengas suficiente espacio para colocar variedad de plantas.

· Rocía agua suavemente sobre las semillas recién sembradas.


Lista de algunas infusiones para la salud y el equilibrio emocional. Se incluyen los nombres científicos pues tanto en español como en Ingles los nombre locales varían.

  • Analgésico

1. Salix alba / Sauce blanco

  • Antibiótico

1. Echinaceaaugustifolia / Equinacea

2. Allium cepa / ajo

  • Anti histaminico

1. Malva Sylvestris / Malva

2. Sumidades / Llantén

  • Calmante/ stress

1. Matricaria chamomilla / Manzanilla

2. Valeriana officinalis / Valeriana

3. Pasiflora / Pasiflora

  • Adelgazante

1. Taraxacunofficiale / Diente de León

2. Agave americana / sábila

  • Diabetes

1. Medicago Sativa / Alfalfa

2. ZingiberOfficinales /Jengibre

  • Tensión alta

1. Rauwolfia Serpentina/ Rauwolfia

2. Ruta graveolens / Ruda

  • Depresión

1. Zyngiberofficinale / Jengibre

2. Salix alba / Sauce Blanco

3. Menta piperita / Menta

4. Matricaria chamomilla / Manzanilla

  • Insomnio

1. Valeriana officialis / Valeriana

  • Diurético / Riñones

1. PetroselinumCrispum / Perejil

  • Hígado / depurativo

1. RhamnusPurshiana / Cascara sagrada

  • Corazón

1. RosmarinusOfficialis / Romero

  • Páncreas

1. Salvia officialis / Salvia




  • Huertos por la Paz

Huertos por la paz es una propuesta de agricultura orgánica para la producción de hortalizas en cuadriculas de un metro cuadrado que permiten cultivar alimentos para una familia de 4 personas con producción en casa.


Ventajas:

· Requiere menos agua

· Menos espacio

· Poco tiempo de inversión

· Alto rendimiento

· Bajo impacto ambiental


Materiales:

· Material para el marco

· Tierra negra

· Abono orgánico

· Palitos o cuerda para las divisiones

· Semillas ( 16 semillas diferentes)


Procedimiento:

· Enmarcar el área (un metro cuadrado)

· Colocar la tierra

· Dividir la cuadricula en 16 espacios iguales ( 4 x 4)

· Plantar las semillas


Sugerencia de plantas por sembrar:

· Repollo

· Brócoli

· Coliflor

· Lechuga

· Tomate

· Frijoles

· Espinaca

· Zanahoria

· Remolacha

· Rábanos




  • Farmacia Viva

Como parte de un mundo globalizado e interdependiente donde cada uno es importante, sabemos que la tierra y el hombre necesitan sanar. Proponemos sanar desde el silencio utilizando los medios que la naturaleza nos regala, las hierbas y el medio ambiente.

Nuestra motivación es vivir en un mundo donde impere la paz en la mente, el cuerpo y el espíritu de la humanidad y del planeta entero.


Para ello proponemos:

Buscar el equilibrio del hombre y su entorno fomentando un estilo de vida en armonía con las leyes naturales.

Fomentar el compromiso con la vida de todas las especies que habitan la tierra, promoviendo el bienestar colectivo en inclusión e inter cooperación.

Recuperar nuestra sabiduría ancestral mediante el uso de las hierbas para sanar, cocinar y equilibrar nuestro cuerpo, mente y ambiente.


La farmacia viva une los conocimientos de medicina China tradicional y sencillas técnicas de jardinería, con la intención de crear una farmacia en nuestro jardín para la prevención de enfermedades.

  • Corazón/ fuego

· Lavanda

· Romero

· Menta

· Manzanilla

· Árnica

  • Bazo-páncreas/ tierra

· Salvia

· Hierba buena

· Rosa

· Llantén

· Manzanilla

· Cilantro

  • Pulmón-intestino grueso/ metal

· Albahaca

· Tomillo

· Ají

· Jengibre

· Llantén

  • Riñón-vejiga/ agua

· Orégano

· Sábila

· Ruda

· Celery

· Cactus

· Perejil

  • Hígado-vesícula biliar/ madera

· Limón

· Menta

· Ajo

· Alcachofa

· Papaya


Deseando paz y dicha para todos

Patricia Castillo

Canciller de la Organización Internacional de Educadores por la Paz

15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo